Conecta con nosotros

Baloncesto

Vanja Marinkovic, del draft al Valencia Basket

El escolta serbio firma para las próximas dos temporadas en su primera experiencia fuera de su país

Foto: Valencia Basket

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al escolta internacional serbio Vanja Marinkovic (1.98m, Belgrado, 09/01/1997, 22 años) para las próximas 2 temporadas, con una tercera opcional, tras formalizar un traspaso con su club de origen, el Partizan MTS Belgrade. Con el equipo blanquinegro viene de realizar su mejor temporada como profesional, con unos promedios de 12,4 puntos en la 7DAYS EuroCup y 12,2 puntos en la Liga Adriática. Será la primera experiencia fuera de su país natal para este talentoso escolta balcánico, elegido el pasado mes de junio por los Sacramento Kings en la elección número 60 del draft de la NBA.

Nacido en la capital de Serbia en una familia ligada al deporte, el pequeño Vanja dio sus primeros pasos en el deporte de la canasta en un modesto club, el Vracar, y tras un año de transición en el KK FMP, recala en las categorías inferiores del Partizan de Belgrado en 2011. Allí comienza a destacar muy pronto y en febrero de 2013, pese a tener 16 años recién cumplidos, participa en el prestigioso Adidas Next Generation Tournament de la Euroliga con el equipo junior del Partizan. Pese a enfrentarse a chicos dos años mayores que él, tuvo una actuación destacada con unos promedios de 7 puntos, 4,4 rebotes y 8,4 de valoración.

La temporada 2013-14 supone los primeros pasos de Vanja Marinkovic en el baloncesto profesional. El entrenador Dusko Vujosevic lo incorpora de forma habitual a los entrenamientos del primer equipo, debutó con los mayores el 7 de febrero de 2014 en una derrota ante el FMP en la Copa Serbia y jugó sus dos primeros partidos en la Liga nacional de Serbia ante el propio FMP y el Estrella Roja. Además, repitió participación en el ANGT con el Partizan, al que lideró con 18 puntos por partido.

A partir de la temporada 2014-15 ya se consolida como jugador del primer equipo y hace su debut tanto en la Liga Adriática (3,9 puntos en 29 partidos) como en competiciones europeas (5,5 puntos de media en 10 partidos en la EuroCup). Su importancia en el equipo blanquinegro y su promedio de puntos fueron aumentando paulatinamente temporada tras temporada, fue designado como el capitán más joven de la historia del Partizan y se ha convertido en una pieza clave en las dos últimas campañas en las que se consolidó como titular indiscutible en el Partizan NIS Belgrade. En el curso 2017-18 acreditó 11,3 puntos con un 36% en triples en la Liga Adriática y 12,5 puntos con un 40% en triples y 3,6 rebotes en la EuroCup. Y en la campaña 2018-19 subió hasta los 12,2 puntos de media en Liga Adriática y a los 12,4 puntos en la 7DAYS EuroCup.

Sus mejores actuaciones europeas llegaron en la pasada temporada en la que Partizan jugó en hasta dos ocasiones contra Valencia Basket, anotando 15 puntos en el encuentro de la fase de grupos jugado en Belgrado o destapándose con 28 puntos (10/17 en tiros de campo) en la pista del Turk Telekom de Ankara. Marinkovic acabó como el noveno jugador que más triples metió en la pasada edición de la 7DAYS EuroCup (1,94 por partido).


Tras su prometedora temporada en Partizan tanto en la Liga Adriática como en la 7DAYS Eurocup, su talento no ha pasado desapercibido para la mejor liga del mundo. Marinkovic se presentó al pasado Draft pese a todavía no haber llegado a la edad tope con la que hacerlo, los 23 años. Su nombre salió elegido en la última posición de dicho Draft, en el número 60, por parte de una franquicia con ascendencia sobre el talento balcánico como los Sacramento Kings, cuyo General Manager es el histórico jugador serbio Vlade Divac.

(Nota de prensa).

MÁS EN Baloncesto