Conecta con nosotros

Motor

Toyota gana por cuarta vez en Argentina

Ott Tanak a bordo del Yaris WRC se alzó con la victoria en la quinta fecha del mundial

Foto: Matias Blanco

Rally de Argentina

Clasificaciones
WRC rally Argentina clasificación final1. Tänak 3h 43m 28.9sec 
2. Neuville +33.7sec 
3. Sordo +1m 15.7sec 
4. Ogier +1m 58.6sec 
5. Mikkelsen +2m 02.6sec 
6. Evans +3m 06.3sec 
7. Meeke +3m 25.7sec

Clasificación Mundial de pilotos tras Argentina:
1-Ogier: 100p
2-Neuville: 90p
3-Tanak: 72p
4-Mikkelsen: 54p
5-Sordo: 45p
6-Meeke: 43p
7-Lappi: 40p
8-Latvala: 31p

Clasificación de constructores:
Hyundai: 144p
M-Sport Ford: 129p
Toyota: 124p
Citroën: 93p
Cuando uno nombra a Carlos Sainz, Didier Auriol y Juha Kankkunen, está nombrando a la historia más gloriosa del WRC. Hoy el estonio Ott Tanak a bordo del último Toyota construido para la especialidad sumó su nombre a la lista de ganadores del rally Argentina y con una marca que había sabido ganar de la mano de los ya mencionados. Un evento mítico, mágico y especial, que como cada año termina con esas pasadas espectaculares por El Cóndor-Colina y por Mina Clavero, donde se estiman que hubieron al menos 9000 autos y alrededor de 100.000 personas. Sin dudas un marco glorioso para la victoria inobjetable del estonio Tanak. No tuvo la paridad y la emoción de las últimas dos definiciones que protagonizaron Ogier-Paddon y Evans-Neuville, todo “culpa” del piloto de TGR que desde el segundo loop del viernes y hasta terminada la competencia dominó a voluntad, sin dejar que nadie lo pudiese correr. La otra nota saliente de esta victoria para el binomio Tanak-Jarveoja, es que ahora si están metidos de llenos en la lucha por el título, la diferencia todavía es amplia con Neuville y Ogier, pero por las condiciones conductivas del piloto y la performance del Yaris WRC, no caben dudas que van a luchar hasta el final por la corona. 
Otro año soñado para Hyundai Motorsport en las sierras cordobesas. Si bien este año no fue con victoria como sucediera en ‘16 y 17’, fue 2-3 para la marca con Neuville y Sordo. Se van como líderes del campeonato de constructores y con un Thierry Neuville que ha podido recortar puntos con Sebastien Ogier en la lucha de pilotos. Párrafo aparte para Sordo-Del Barrio, quienes están teniendo una temporada fantástica, y a pesar de no estar corriendo todas las fechas están solo a nueve puntos del otro piloto de Hyundai en el campeonato, Andreas Mikkelsen. 

Entre los pilotos oficiales que manejan el I20 WRC, encontramos a Sebastien Ogier, actual campeón y líder del certamen. Finalmente fue cuarto a 1’58” de Tanak, sufriendo nuevamente al abrir camino durante los primeros días de competencia. Más allá de este resultado,  el llamado de atención más fuerte es para el equipo, M-Sport ahora con apoyo de Ford performance, que el año pasado luchó hasta el último km con Elfyn Evans, mientras que este año el galés terminó a más de 3’ de la punta con un auto que según los protagonistas no estuvo del todo confiable. Veremos cómo se comporta el Fiesta WRC en las próximas carreras. 

Por más repetitivo que suene, otro finde muy opaco para el equipo francés Citroen Racing. Séptimo lugar para Kris Meeke, a 3’23.7”, luego de los pinchazos y los problemas a lo largo del evento. Sumado al abandono de Craig Breen por daños en su jaula anti vuelcos producto de una salida de camino, el rally Argentina fue totalmente esquivo a la marca que ha sabido ganarlo en diez ocasiones. 

Dejando atrás la categoría más importante del rally, pasamos al WRC 2 donde estaba todo preparado para el debut triunfal de Kalle Rovanpera, y el 1-2 para el equipo oficial Skoda. Todo quedó hecho trizas para el piloto finlandés, que perdió el control en los últimos kilómetros de carrera, protagonizando un espectacular vuelco que terminó con el auto de Kalle destruyendo un auto particular que estaba estacionado. Por suerte no hubo que lamentar heridos, y fue solo el daño material. La victoria como en 2017 fue para Pontus Tidemand, que festejó nuevamente con el Fabia R5. Un andar perfecto para el sueco, que seguramente vamos a ver en el WRC en los próximos años. 

Atrás queda Argentina, se fue la quinta fecha del mundial, que ahora regresa a Europa para disputar otro rally especial con caminos llenos de fanáticos a cada km, el rally de Portugal. Cómo cada fecha lo vas a poder vivir por Deporte y ocio.

MÁS EN Motor