Conecta con nosotros

Fútbol

Sólo tres equipos de fútbol lograrían sobrevivir a la crisis

Todos los clubes profesionales del fútbol español salvo Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao tienen riesgo de desaparecer como consecuencia de un modelo futbolístico en el que los gastos de explotación superan a los ingresos, según augura el economista José María Gay de Liébana.

El profesor de la Universitat de Barcelona añade que varios clubes “están en peligro de reventar” o al menos de vivir situaciones económicas “muy incomodas”, y alerta de que en España se está “matando el fútbol”.

En una entrevista publicada en la revista Offside, Gay analiza la situación del fútbol profesional español en relación con las ligas más potentes de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra e Italia) a partir de los datos extraídos del Informe anual sobre la situación económica del fútbol español y europeo elaborado por este profesor.

En todos estos países, los gastos superan a los ingresos. En Inglaterra se ingresan 2.507 millones de euros y se gastan 2.849; en Alemania se reciben 1.746, con un gasto de 1.889; en Italia frente a los 1.569 millones que entran en los clubes, salen 2.212 y en Francia se ingresan 1.059 millones y el gasto asciende a 1.308. La situación en España se concreta con unos ingresos de 1.669 millones de euros frente a los 1.830 que se gastan.

MÁS EN Fútbol