Conecta con nosotros

Fútbol

“La cuestión es marcar primero”

Alex Ferguson, José Mourinho, Arsène Wenger y Carlo Ancelotti son los únicos entrenadores que han dirigido a sus equipos en más de 100 partidos en Champions. El mánager del Manchester United, de 71 años, cumplirá mañana contra el Madrid su partido número 190 en la máxima competición europea. Esta tarde ofreció una placentera conferencia en Old Trafford, en donde se mostró encantador, cortés y discreto como un pensionista sin responsabilidades. Disimulando perfectamente su naturaleza ambiciosa y autoritaria. Su traje verde oliva, su camisa clara y su corbata azul, le confundían con el atuendo del burgués medio del condado del Gran Manchester. A lo largo de su serena intervención, salpicada de ironías y chistes sutiles para agradar a los huéspedes, no dejó entrever apenas nada relevante. Solo la repetición de una idea pudo significar el rastro de una preocupación: quien encaje el primer gol tendrá la eliminatoria prácticamente perdida.

“Ronaldo Nazario nos marcó un gol aquí en el minuto 12”, recordó Ferguson, “y eso condicionó todo”. El mánager escocés evocó el 4-3 del 23 de abril de 2003, cuando su equipo quedó eliminado ante el Madrid por segunda vez en cuatro años en unos cuartos de final. Mañana Ferguson resolverá su tercera eliminatoria con el equipo español. Por lo visto, se siente seguro de romper su mala racha.

“En el último clásico del Camp Nou vimos lo que teníamos que hacer”, fue lo más revelador que dijo Ferguson durante su alocución. “Sabemos que lo mejor que tiene el Madrid son sus contragolpes y debemos estar alerta”. Pudo indicar que el Manchester no saldrá a desplegarse en ataque como hizo el Barcelona, sino que jugará con cautela, como en la ida, negándole los espacios a los veloces atacantes madridistas.

“Mañana será una gran oportunidad para los dos equipos”, prosiguió Ferguson. “Es uno de los partidos más importantes que se pueden ver en el mundo. Los dos equipos llegan en una condición excelente. Será muy importante saber defender porque los dos equipos tienen un gran ataque. La llave táctica de la clasificación la tendrá el que conceda menos goles. La cuestión no es quién marcará, sino quién meterá el primer gol. Estoy convencido de que los dos equipos van a marcar goles y pasará el que defienda mejor”.

“Cuando preparas estos partidos”, dijo el mánager, “como entrenador tienes que pensar en cuidarte de los puntos fuertes del adversario, pero también tienes que saber aprovechar los propios. No tenemos que preocuparnos de Ronaldo tanto como de nuestras virtudes. Este Ronaldo, a diferencia el Ronaldo Nazario, es un gran atleta. Marca goles con la izquierda, con la derecha, con la cabeza… Es un campeón completo”.

“Lo más importante”, zanjó Ferguson, “es que los jugadores lleguen a este partido con confianza. Que tengan confianza en jugar bien y en ganar”.

Sentado junto al escocés, Ryan Giggs escuchó en silencio hasta que le tocó hablar del que puede convertirse en su partido número 1.000 con la camiseta del Manchester. “Estoy muy orgulloso de poder jugar mi partido número mil en una ocasión como esta”, dijo el zurdo de 39 años. “Si miro a mi carrera me siento satisfecho de haber podido jugar siempre en el mismo club y con el mismo entrenador, habiendo tenido grandes compañeros. Cuando eres viejo disfrutas de los éxitos con más intensidad. Cuando ganamos la segunda ‘Champions’ mi satisfacción fue mucho mayor que en la primera vez. Ahora, si le ganamos al Madrid mi placer será más grande todavía”.

El Madrid se entrenó después de la comida en el estadio Etihad, el campo del Manchester City, puesto que la hierba de Old Trafford no está en las mejores condiciones. Los jugadores se entrenaron a la luz del sol en una tarde inusualmente tibia para estas fechas en el norte de Inglaterra. El capitán madridista, Iker Casillas, participó de la práctica dando muestras de avanzar bien en la recuperación de su operación de la mano izquierda.

MÁS EN Fútbol