Conecta con nosotros

Deportes

El baile de los banquillos

Los 27 años de Alex Ferguson en el Manchester United o los 11 de David Moyes en el Everton siguen siendo una quimera para la Liga española, que cambia de entrenadores con una periodicidad máxima de tres o cuatro años. El presidente del Madrid, Florentino Pérez, ya presumió de que José Mourinho, antes de marcharse al Chelsea, era el preparador más duradero del campeonato español con solo tres años. Ahora, el más longevo es Pepe Mel, en el Betis desde 2010 y firmado hasta 2017 si no desciende a Segunda. Pero no es fácil. Las hinchadas, los presidentes y los directores deportivos exigen relevos en los banquillos aunque hayan cumplido los objetivos. Basta justificarlo por el “desgaste”. Recién terminada la Liga y sin contar los tres descendidos, siete técnicos dejarán sus cargos.

El último, ayer, Juan Ignacio Martínez (JIM), despedido del Levante porque su director deportivo, Manolo Salvador, no lo ve “en el futuro”. El conjunto granota prescinde de JIM, de 48 años, después de dos temporadas “por motivos deportivos” a pesar de que ha sido el más exitoso de los 103 años de historia de la entidad: clasificó al equipo para la Liga Europa por primera vez, y, en el segundo ejercicio, llegó a los octavos de final de esa competición y firmó la permanencia en Primera sin apuros. En total, dirigió 98 partidos, 38 victorias, 20 empates y 40 derrotas; 126 goles a favor y 132 en contra. En realidad, JIM salió tocado de la grave crisis generada en el vestuario a raíz del Levante-Dépor del pasado 13 de abril. Aquella derrota, 0-4, abrió un abismo en la caseta: el media punta Barkero acusó a cuatro de sus compañeros (Ballesteros, Juanfran, Juanlu y Munúa) de dejarse ganar. Estos lo negaron, pero la Fiscalía Anticorrupción está investigando un posible amaño del partido relacionado con las apuestas ilegales. Y ese vestuario, tan unido por la complicidad de quienes venían descartados por otros conjuntos, se rompió en mil pedazos. El portero Munúa ya ha anunciado que abandona la entidad, pero Juanfran, Ballesteros, Juanlu y Barkero tienen contrato.

La marcha de JIM dispara el efecto dominó. El técnico alicantino apunta al Valladolid, cuyo exentrenador, Miroslav Djukic, fue presentado ayer en el Valencia. De Mestalla se ha marchado Ernesto Valverde, a la espera de firmar por el Athletic, donde ha terminado su ciclo de dos años el argentino Marcelo Bielsa. El Valencia, por otro lado, traspasó ayer al centrocampista argentino Tino Costa por siete millones al Spartak de Moscú.

» Roberto Martínez, al frente de los ‘toffees’. El Everton ha contratado al entrenador español Roberto Martínez, de 39 años, para las cuatro próximas campañas. Martínez viene de ganar la Copa inglesa con el Wigan Athletic, si bien su equipo descendió poco después a la Championship, la Segunda División inglesa. El Wigan recibirá una compensación de unos dos millones por parte del Everton. El técnico español es reconocido en Inglaterra por un fútbol atractivo con un presupuesto ajustado. Eso hizo tanto en el Wigan como, anteriormente, en el Swansea. En el club de Liverpool releva a David Moyes, quien a su vez ocupa el puesto de sir Alex Ferguson en el Manchester United en el United. Moyes se distinguió por la regularidad del Everton, casi siempre entre los ocho primeros, aunque no ganó ningún título. Martínez ya lleva uno.

Periodista deportivo

MÁS EN Deportes